El certificado de defunción es un documento cuya finalidad es la de dar veracidad al evento del fallecimiento de una persona, ya que allí están contenidos todos los datos del hecho.

Certificado de defunción ¿donde se solicita?

Para solicitar el certificado de defunción es necesario dirigirse a las oficinas del ente donde fueron registrados los datos del fallecimiento.

Estos entes diseñados para la expedición de certificados de defunción son el Registro Civil o el Juzgado de Paz.

El ciudadano puede dirigirse al Registro Civil de manera personal, o también puede hacer la solicitud por medio del correo ordinario o por internet.

Puede ser solicitado por alguno de los familiares directos del fallecido en las oficinas del Registro Civil o en el Juzgado de Paz, pero previamente debe realizarse la inscripción de la defunción en alguna de esas oficinas.

 

Certificado de defunción: formato

El formato de solicitud de la partida de defunción puede ser visualizado al ingresar a la página web del Ministerio de Justicia. Consta de un formulario donde incluir los datos necesarios a partir de los cuales puede obtenerse el certificado.

Incluímos una imagen donde observar la forma que presenta el certificado. Existen varios formatos en los que puede ser expedido el certificado de defunción, y esos son el literal y el extracto.

Además, dentro del formato de extracto puede ser solicitado el certificado de defunción que sea bilingüe o plurilingüe, en caso de necesitarlo en otro idioma.

certificado de defuncion valladolid

 

Certificado de defunción para el trabajo

Ante el fallecimiento de un familiar directo, es posible que el ciudadano pueda solicitar un permiso en su trabajo para poder hacer las gestiones necesarias o para pasar los días de duelo que lo ayuden a recuperarse.

En cada trabajo y localidad varían la cantidad de días que otorgan por duelo, por lo que es necesario que el ciudadano esté bien informado acerca de cuantos días puede a solicitar, dependiendo de si se trata de un familiar directo o no.

Para esta solicitud pueden pedirle en su sitio de trabajo una copia del certificado de defunción, de manera que legalmente puedan otorgarle los días que le corresponden.

El certificado de defunción es obtenido al inscribir el fallecimiento de la persona, por lo que solo necesita presentar una copia en su lugar de trabajo.

Certificado de defunción para el extranjero

Al momento de movilizarse a un país extranjero es necesario que el ciudadano tenga todos sus documentos legalizados, para que puedan ser válidos en el país al cual se dirige.

Dependiendo del país al cual se esté movilizando necesita consultar cual es el trámite que le otorga validez al acta de defunción en ese sitio.

El reconocido es el Convenio de la Haya, que consiste en colocarle una apostilla al documento para autenticar su contenido, y que lo hace válido en los países que hayan firmado ese convenio.

Certificado de defunción on line

Una de las modalidades ofrecidas para poder obtener el certificado de defunción es a través del internet. De esta manera el ciudadano puede llenar el formulario con los datos necesarios sin tener que dirigirse a las oficinas del Registro Civil.

Esto agiliza el trámite y permite que el sitio no se sature de personas haciendo solicitudes.